martes, 11 de marzo de 2008

HISTORIA DE PEDAGOGOS DESDE EL SIGLO XV HASTA EL XX

I N F L U E N C I A S R E N A C E N T I S T A S
DESIDERIO ERASMO (1466-1536)
Para Erasmo el hombre era el centro del Universo, pensaba que la hipocresía gobierna a la humanidad y que el educador debe cuidarse de no pecar de presunción. Sus obras más importantes son: De la educación de un príncipe cristiano, Del matrimonio cristiano, Coloquios y consideraciones acerca del método de una recta instrucción. Creía que la mujer debía educarse, ya que un saber auténtico fortalecería los lazos familiares. Sus coloquios, introducción popular a la literatura latina figura entre los libros de texto más importantes en su tiempo.
Erasmo pugnaba por una capacitación sistemática de los maestros. Había que estimular las capacidades innatas de los estudiantes, luego orientarlos coherentemente con base en el amor del maestro hacia el estudiante y por último los estudiantes debían practicar lo aprendido. Para el humanista la sabiduría es conocimiento aplicado.
Erasmo hizo una importante contribución al estudio de la motivación: si un maestro usa fuerza y coerción, motivará una reacción negativa en sus alumnos, pero si constituye un ejemplo de amor al estudio, se convertirá en una influencia positiva.

MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE (1533-1592)
Educador sobresaliente del Renacimiento. Su obra clásica De la educación del niño, goza de fama universal. Consideraba al maestro como la vida, recalcaba el valor del individualismo y consideraba que la fe tenía menor importancia que la razón; quería que el hombre se educará íntegramente.
Montaigne era un viajero infatigable y aprendía observando las costumbres y los ideales de los países que recorría. Para él los libros no eran el instrumento básico de la educación, pensaba que aprendemos más de las personas, sobre todo si somos buenos observadores. Según él, el desarrollo del hombre educado depende de su condición física, de modo que sin buena salud, la mente no puede desarrollarse. El hombre culto debe cultivar las artes y la ciencia, a la vez evitará el puritanismo como si fuera un pecado capital.
Para Montaigne, el hombre debe guiarse por el sentido común y la mensura; con frecuencia la religión se ha opuesto al progreso de la educación. Sostenía que la instrucción debe ser un progreso activo y evitar la enseñanza a base de aprender lecciones de memoria. También sostenía que el cuerpo y el espíritu tenían iguales necesidades, además de que la educación conlleva a un cambio de nuestras actitudes básicas. Para Montaigne, el valor de la educación consiste en facilitar el pleno disfrute de la vida.

T R A N S I C I Ó N E N L A R E F O R M A
MARTÍN LUTERO (1843-1546)
Lutero contribuyo a crear un nuevo enfoque en materia de religión y educación, hizo una importante aportación a la educación al traducir la Biblia a alemán y convertirla en un libro de texto de la nación tudesca.
Para Lutero el estado debería regir las escuelas e incluso llego a sostener frente a los príncipes de su época que debían obligar a los padres a mandar a sus hijos a la escuela. Lutero pensaba que las instituciones educativas de su tiempo eran inadecuadas porque: hacían demasiado incapié en la escolástica (método que consideraba decadente de filosofía), exageraban el valor de la retórica y ponían en peligro el desenvolvimiento social de los jóvenes.
Según Lutero, la educación dependía de la instrucción que se le impartiera al niño en el hogar, el niño desobediente tenía que ser disciplinado para que no tuviera conductas delictuosas; pero también abogaba por una disciplina humana. En relación al plan de estudios de primaria, Lutero sostenía que debían destacar la religión, el latín, la historia y la música; con lo que respecta a las universidades proponía lo siguiente: el estudio de la Biblia como eje del plan, las materias de latín, el griego, el hebreo, la retórica, la lógica y la poesía.
JOHANN BUGENHAGEN (1485-1558)
Fue un profesor de Wittenberg, que hizo aportaciones relevantes a la educación protestante. Favorecía a las escuelas de latín, enseñanza de la lectura y la escritura en lengua vulgar. Al igual que Lutero, defendía la instrucción religiosa como el núcleo de la educación. Solicitaba escuelas especiales para muchachas, en las que se les enseñará ciencia doméstica y los principios de las artes liberales. Impulso la creación de bibliotecas para el incremento de la cultura popular.
Bugenhagen insistía que la organización de las escuelas debía estar sometida a los consejos municipales. Se debían cobrar honorarios, para construir edificios y pagar a los maestros. También recalcaba que sólo se debían contratar maestros con las más altas cualidades morales.
JOHANN STURM (1507-1589)
Era humanista, estableció un gimnasio (recinto escolar) consideraba a Cicerón el educador modelo y por ello en su gimnasio tenía un lugar especial la literatura latina y la griega. A su juicio el saber era un modo de vivir y los clásicos el mejor medio para lograrlo. Su gimnasio estaba organizado por grados y cada grado tenía su plan de estudios. Se convirtió en un modelo de escuelas europeas y muchos aristócratas mandaban a sus hijos a la escuela de Sturm.
N U E V A S I D E A S D E L S I G L O XVII
COMENIO (1592-1670)
En sus obras encontramos La didáctica Magna (en ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos"), La escuela de la infancia, Las puertas abiertas de las lenguas, El palacio de los autores, El mundo ilustrado de las cosas sensibles y El vestíbulo. En todas ellas existe una conexión estrecha entre sus puntos de vista religiosos y sus ideales educativos.
Entre las influencias que condicionaron la vida de Comenio se encuentra su profunda fe mística y creía que la educación debía tener una orientación cristiana, para que no fuera una jornada de vanidad. Comenio al igual que Bacón, pensaba que el conocimiento era poder y destacaba el papel que desempeñaban las materias utilitarias. Comenio era un buen lector y leía las obras de Platón, Cicerón, Plutarco y Quintiliano.
Fue el primero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en la lengua moderna; su Mundo visible en dibujos (1658), un libro para el aprendizaje del latín, parece ser el primer libro ilustrado para niños. subrayó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus descripciones verbales.

RATICH (1517-1635)
Creía en el uso del idioma vernáculo y no le gustaba la exigencia en la educación. Este reformador favorecía un sistema de instrucción experimental, se oponía al memorismo mecánico, destacó la importancia del interés por parte del estudiante y el uso de una metodología apropiada para que se de un progreso efectivo en la educación.

LOCKE (1632-1704)
Locke pensaba que todos tienen la capacidad para mejorar y desenvolverse, veía la vida como un aspecto psicológico y no con un enfoque metafísico. En el campo de la educación su obra más importante es Pensamiento sobre la educación. Consideraba al escolasticismo desprovisto de una base real y de dificultar el avance de la ciencia. Locke se anticipo a la moderna ciencia de la semántica, menospreciaba el lenguaje complicado que se encontraba en la literatura filosófica y educativa de su tiempo.
Según Locke, los seres humanos deben cultivar una mente sana en un cuerpo sano. También pensaba que la educación para las clases altas persigue cuatro metas principales: la virtud, que supone el conocimiento del bien y el mal. La sabiduría, significa la capacidad para manejar nuestros asuntos con habilidad y para mantener el control del medio ambiente. La buena crianza, supone un sentimiento de dignidad, de modo que el caballero no debía ser muy orgulloso ni muy humilde, debía ser dueño de sí mismo. El saber, sólo podía producir conocimientos superficiales, pues lo que importaba eran las acciones y un comportamiento prudente.
Locke era partidario de un plan de aprendizaje de oficios para las clases bajas, con disciplina y con estudio de la Biblia. Le desagradaba el memorismo, tenía un especial interés por el aprendizaje del inglés, favoreció el aprendizaje de las ciencias físicas y biológicas, recomendaba el estudio de las matemáticas, la geografía, la historia y las bellas artes. Pensaba que los maestros deberían usar el método de la aprobación social y premiar las acciones meritorias y castigar las inconvenientes. El respeto por la autoridad es la base de la educación.
N U E V A S I D E A S D E L S I G L O XVIII
ROUSSEAU
Rousseau sostenía que el progreso era una ilusión y que el hombre había sufrido un retardo causado por los avances del conocimiento científico, que el conocimiento corrompía al hombre y las artes favorecían el refinamiento decadente. Pensaba que la educación dependía de la sabiduría del corazón, para que el niño no fuera corrompido por las falsas normas de la sociedad.
Aclaró que el principio y el fin de la educación no era el adulto, sino el niño, quien tienen sus intereses propios y vive en un mundo propio; y que los valores de los niños son completamente distintos a los de los adultos. Pensaba que al educar es necesario empezar por el presente, que la escuela no es una preparación para la vida, sino un ejercicio en vivir. También argumentaba que no se de podían imponer normas, ni impartir información mecánicamente, sino sólo desarrollar las tendencias naturales de los niños y despertar su curiosidad.
Distinguía cuatro etapas del crecimiento del niño: de 1 a 5 años, el niño parece un animal, es necesario otorgar el primer sitio a las actividades físicas y evitar las actividades racionales; de 5 a 12 años, corresponde al estado salvaje de la humanidad, cuando el niño tiene conciencia de ser, un individuo aparece, deberán aprender mediante la experiencia, impulsados por la curiosidad aprenderán el lenguaje, la escritura y la lectura; de 12 a 15 años, corresponde a la etapa racional de la humanidad, el joven ya puede evaluar y emitir juicios, se deben trabajar con la astronomía, la agricultura y las artes manuales, el niño aprenderá haciendo; de 15 a 20 años, se preocupan por los problemas religiosos, se les despierta un interés natural hacia el sexo opuesto.
Según Rousseau, el maestro debe practicar una auténtica democracia. La educación debe medirse por la acción, sobre todo por nuestra capacidad para amar y para entregarnos a las ocupaciones útiles. Se le considera como el padre de la Psicología infantil, destacó la importancia de las actividades recreativas y creía que las bases de la enseñanza debían ser la curiosidad y la utilidad.
JOHANN PESTALOZZI (1746-1827)
El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).
Según Pestalozzi la educación era el procedimiento mediante el cual la ética triunfaría sobre nuestros impulsos animales. Pensaba que el modelo de la escuela es el hogar: que el maestro actúe como padre amoroso, que estimule la iniciativa del estudiante, que destaque la importancia del comportamiento ético y que sea ejemplo de todas las actividades. El ideal del amor rige la filosofía educativa de este pedagogo.
Señalaba que aprendemos por medio de expresiones sensoriales y que las bases del proceso educativo son el número y el lenguaje, Enfocaba la educación desde el punto de vista de los interese de los niños. En las matemáticas comenzaba con objetos concretos y demostraba que la abstracción sólo es posible cuando se han dominado las ideas concretas. También destacaba la importancia del arte en los planes de estudio como un desahogo para el talento creador del niño, incitándolos a cantar y tocar instrumentos.
N U E V A S P E R S P C T I V A S D E L O S S I G L O S XIX Y XX
FRIEDRICH FROEBEL1782-1852)
Pedagogo alemán, fue el creador del jardín de infancia o de niños. Sus ideas, se centraban en animar el desarrollo integral de los más pequeños a través de la actividad y del juego. Identificaba a Dios con la naturaleza a través de una visión metafísica, formulando las grandes líneas de una pedagogía que asignaba un lugar preferente a la espontaneidad y el juego, entendidos como bases de la conciencia en formación.
Sentía que a los niños les faltaba sobre todo seguridad y amor para el hogar, y que la educación debía comenzar tan pronto fuera posible, para fomentar tanto el efecto como la comprensión entre padres e hijos. Creía que la educación es más eficaz cuando se funda en las necesidades de los niños y que las actividades recreativas tenían tienen una importancia primordial; porque cuando el niño juega, revela su naturaleza interior y al mismo tiempo, establece normas de sociabilidad. Por ello el maestro inteligente, según Froebel, comprende que los primeros años del niño son los más importantes.
Decía que la enseñanza debe desarrollar los fundamentos de la percepción y dejar a un lado el memorismo. Afirmaba que la creatividad es una de las más importantes necesidades del hombre; el niño al construir un castillo y el científico al formular una teoría. Pensaba que la vida se vive en dos niveles: el nivel de la vida real, representa el reino de las sensaciones y el del reino del simbolismo, representativo de nuestros impulsos internos.

LEV NIKOLAIEVICH TOLSTOI (1828-1910)
Tolstoi es importante en la actualidad, porque la nueva sociedad mundial necesita una transformación de los valores existentes, una reforma educativa genuina. Tanía la idea de que la educación debe cultivar el amor a la patria y de que a los niños había que enseñarles a amar a la humanidad y a superar toda barrera de raza, nacionalidad y civilización. Pensaba que lo ideal no era meramente el saber, sino aplicar el conocimiento de manera crítica, sostenía que solo una personalidad desarrollada libremente y con información y conocimiento científico podría cambia la vida.
Insistía en la personalidad del maestro: era más importante que el maestro estuviera consiente de la importancia de su vocación a que fuera un experto. El maestro debía interesarse en todos los aspectos de la vida y preocuparse por los problemas del hombre, más que por los de la ciencia y de la técnica. La escuela ideal de Tolstoi eliminaría las calificaciones y no habría diferencias de clases, sino que estaría concentrada en el niño, más no en el maestro. Tenía una fe infinita en el individuo y enseñaba por medio de parábolas.
Destacó la importancia de la personalidad del maestro. Si era frío y hostil, podría convertirse en una influencia negativa. Por el contario si amaba su vocación, le importaba la personalidad del estudiante y consideraba la educación como un proceso continuo, sería un faro de sabiduría y civilización. Para Tolstoi, la religión, la educación y la filosofía y la ciencia tenían la misma meta. Esta meta era formar individuos llenos de amor y perennemente conscientes de su responsabilidad hacia la humanidad.
KAIROV
Kairov recalcaba el amor por la patria; además el maestro era la autoridad absoluta, cuyas ideas debían ser aceptadas por los discípulos. La meta de la educación soviética, según Kairov, era edificar una sociedad científica, basada en el materialismo dialéctico; por otra parte la religión debía abolirse, ya que se basaba en la superstición. Su filosofía supone un estímulo a la precisión y al dominio de materias concretas.
Evaluaba las ciencias según sus contribuciones a la doctrina materialista y estimaba sobre todo a las matemáticas que desarrollaban el modo de pensar dialéctico. La física ayudaría para dar un punto de vista disciplinado, por sus leyes propias. La geología quitaría la idea de que el mundo fue creado por una divinidad y la biología demostraría como evolucionamos.
Kairov estimaba que era deber del maestro y del estudiante subordinarse al Estado y estar prontos, si era necesario, morir por el Estado. En su filosofía educativa, hacía hincapié especial en el dominio exacto del saber. Había que evitar toda clase de vaguedades y los hechos eran la base del progreso educativo. Según Kairov, el estudiante ser atento y obediente en la clase, el buen estudiante sería premiado por su esfuerzo. El maestro haría destacar la importancia de las calificaciones y castigar sin misericordia al estudiante flojo.

ALÍ ABDUL RAZIQ
Trató de separar la Iglesia del Estado, ya que de esta forma disfrutarían de una nueva ilustración educativa y tendrían un nuevo renacer. Creía que el Islam es básicamente una idea espiritual, no un sistema político. Según Raziq, la forma teocrática de gobierno, había impedido el progreso social y material en las naciones árabes.
En la educación islámica contemporánea es posible advertir una rebeldía contra las idea occidentales, ya que predomina el conservadurismo y se rechazan las ideas liberales. En la mayoría de los países musulmanes impera el analfabetismo.

HU SHIL
Sus principales obras son Esquema histórico de la filosofía china y el Desarrollo del método lógico en la antigua China. Hu Shil pensaba que la espiritualidad no podrían progresar donde la pobreza y la ignorancia abundan. Aconsejaba que el Oriente adoptara la técnica y la educación de Occidente, como medio para emanciparse de la superstición y el tradicionalismo.
Para Hu Shi, el conocimiento es primariamente hipotético. Su objeto es aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza, en tanto que la religión nos da ilusiones y falsos conceptos. Por tanto pensaba que los ideales teológicos debían ser remplazados por los conceptos de la educación moderna.

KAMO-ÑO-MABUCHI(1697-1769)
Pensaba que el hombre tenía un conocimiento intuitivo de rectitud y que el estudio de la naturaleza ayudaba a mejorar las instituciones sociales.


MAHATMA GANDHI (1869-1948)
Enseñaba por el precepto y el ejemplo. Creía que tanto la religión como la educación podían ayudar a conocer y a tener conciencia plena de la espiritualidad fundamental del hombre. Para el la educación sin oración era un proceso fútil. No tenía mucha fe en la educación científica, por la destrucción y asesinatos en masa que esta ocasionaba.
Pensaba que el saber y la acción debían combinarse, pues su ideal era el desarrollo completo del individuo, creía que aprendemos haciendo y que el conocimiento de los libros es menos importante que la experiencia práctica. Señalaba que la educación literaria debería basarse en nuestro conocimiento de los oficios, el control de uno mismo y la disciplina, quería para la India mejores bibliotecas, más laboratorios y más instituciones de investigación. No olvidaba la promoción de artesanías básicas, las artes y la música como parte de las actividades espirituales.
Se oponía a la educación puramente técnica y quería simplificar la educación para que se enseñe sólo lo esencial. El silencio y la meditación son los centros de educación, afirmaba que tenemos una fuente divina de conocimientos dentro de nosotros mismos. Se oponía a un sistema puramente racionalista de educación, el maestro no debía descuidar la sabiduría del corazón.

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